COMERCIO ELECTRONICO
- 1920 EEUU ; venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. (catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender) Posibilitando tener clientes en zonas rurales.
- 1980, con la ayuda de la televisión, apareció la venta directa. Su venta era por teléfono y sus pagos por tarjetas de crédito.
- El comercio electrónico viene a ser la venta de productos y servicios por Internet y otras redes informáticas tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web.
Un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
- El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).
- Actualmente gracias al costo mínimo que implica el comercio electrónico, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.
- El 69% de la población conectada a la red ha realizado al menos una compra .Teniendo en cuenta estos datos, los analistas estiman que este sistema generará ventas por un valor de USD 3,2 mil millones de dólares a más.
Las tarjetas de crédito permiten transacciones electrónicas, el comercio electrónico se produjo a la par que la implantación de Internet. Las compañías de software han desarrollado aplicaciones para gestionar las tiendas virtuales donde se realizan estas operaciones comerciales. Permitiendo la elección de productos, y un sistema seguro de pagos y, si es posible, elaborar perfiles de clientes. Todo ello con las adecuadas garantías de protección de la información sensible que manejan, para evitar que sea accesible a personas o entidades ajenas.
VENTAS POR INTERNET- La tecnología web permite realizar así desde la prospección de clientes al cierre de las ventas y los servicios de postventas.
Para lograr ventas en un sitio web se necesita del desarrollo, configuración y mejoramiento de los medios para obtener el mas alto numero visitas virtuales posibles que finalmente compren. Visitar Optimizacion/Alta, Navegacion y Cierre de Ventas y también Ventas/Pagos, Optimizacion Buscadores
Uso del Correo Electronico.: El email es la herramienta de ventas mas utilizada en Internet. Su importancia es innegable. Su uso de acuerdo al protocolo comunicacional de Internet requiere de la Creacion de Listas Email Solicitado .
- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA LAS EMPRESAS
VENTAJAS:
Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
Costos de los distribuidores.
Elimina las perdidas por mercancía robada.
Elimina días muertos por causas de huelga.
Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
DESVENTAJAS:
Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
Hackers Crackers
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EL USUARIO
VENTAJAS:
Encontrar un producto a menor costo.
Realizar mejor negociación con el vendedor.
Comodidad en la adquisición del bien o producto.
DESVENTAJAS:
Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
- TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO
- B2B: (Bussines-to-Bussines): Se refiere a las transacciones efectuadas entre empresas. Empresa a empresa. Hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad. El B2B aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO, a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor).
- B2C ( BUSINESS-TO-CONSUMER («DEL NEGOCIO AL CONSUMIDOR», EN INGLÉS).
Comercio desde las empresas hacia el cliente final, al consumidor se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
•Refiere a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es «Comercio electrónico B2C» - B2E (DEL INGLÉS BUSINESS TO EMPLOYEE, EMPRESA A EMPLEADO)
Es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una empresa aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas.
(Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada.) - B2N : (Bussines-to-Nobody): Negocios que no consiguen construir o llegar a ningún mercado
En el comercio electrónico pueden distinguirse dos tipos de medios de pago:
Medios de pago tradicionales, utilizados en cualquier tipo de transacción comercial, electrónica o no. Por ejemplo:
• Contrarrembolso. Es el único medio de pago utilizado en el comercio electrónico que implica la utilización de dinero en efectivo. Hoy día es uno de los medios de pago preferidos por el consumidor en general, pues garantiza la entrega de los bienes antes del pago. Desde el punto de vista del vendedor este medio de pago conlleva dos inconvenientes fundamentales: el retraso del pago y la necesidad de recolectar físicamente el dinero por parte de quien realiza la entrega.
Cargos en cuenta (domiciliación). Suele emplearse para cargos periódicos o suscripciones, por ejemplo, el Boletín Oficial del Estado.
Tarjeta de débito y de crédito. Son el medio más popular y tradicionalmente usado en el comercio electrónico. Para el comprador supone el pago al momento de realizar la transacción (débito) o a posteriori, con o sin devengo de intereses (crédito). Para el vendedor, suponen un cobro rápido, a cambio de una comisión que le descuenta el banco.
Medios de pago específicos, para el nuevo entorno del comercio electrónico, especialmente Internet. Por ejemplo:
Tarjeta de crédito o débito, sólo utilizable para el comercio electrónico. Su uso es escaso.
Intermediarios electrónicos para sistemas basados en tarjetas de crédito tradicionales:
CyberCash.
First Virtual.
Moneda electrónica